Por más avanzada que esté la tecnología en estos momentos, aún se debe continuar trabajando en desarrollar sistemas automatizados y óptimos que puedan prevenir accidentes, aunque al final del día, la capacidad de reacción que tengan los conductores a bordo de sus vehículos influirá sobre todas las cosas.
Sin embargo, una ayuda extra no cae mal, dado que en ciertas situaciones la tecnología puede prevenir o alertar a las personas ante la llegada de un peligro coloque en peligro la vida de conductores o terceros en la carretera.
Por ello, DS desarrolló y optimizó un sistema denominado DS Driver Attention Monitoring, el cual está en constante monitoreo y atención de los conductores para analizar la conducta por medio de su mirada, detectando señales de fatiga que eventualmente pueden desencadenar hechos aparatosos.
Contenido relacionado: Joven de 17 años inventó un motor que podría revolucionar la industria de vehículos eléctricos
¿Cómo funciona el sistema DS Driver Attention Monitoring?
El sistema DS Driver Attention Monitoring consta de una videocámara instalada encima del volante y la parte superior del parabrisas, que está siempre al pendiente de los ojos del conductor. Allí, se encarga de estudiar y analizar la secuencia de parpadeo, los movimientos que haga la persona por medio de su cabeza o la dirección de la mirada.
Lo asombroso de este avance es que puede ser empleado tanto de día como de noche, es más, los sensores infrarrojos son capaces de atravesar lentes de sol para cumplir con su función, entre las cuales destaca alertar cuando el individuo desvía la atención de la vía hacia su teléfono, pues el sistema considera esta acción como una falta e inmediatamente despliega una alerta en la pantalla central del auto seguido de un sonido tipo alarma.
Por otro lado, este análisis se combina con un estudio exhaustivo de la trayectoria del vehículo en la carretera, siendo capaz de conocer si viaja dentro del carril correcto.
Finalmente, el DS Driver Attention Monitoring está equipado en los modelos DS 9 E-Tense, con la finalidad de reducir los riesgos al volante, sobre todo en viajes largos que es cuando la fatiga comienza a hacer de las suyas en los conductores. Sin embargo, se espera que más adelante pueda llegar a otros modelos para expandir su tecnología.
Redacción | Ronald Ortega