El fabricante alemán de motores Deutz ha desarrollado una máquina que quema hidrógeno en reemplazo de los cuestionados combustibles fósiles.
El TCG 7.8 H2 utiliza hidrógeno directamente como combustible y no a través de una pila. Según la compañía, la innovación cumple el valor límite de CO2 de cero emisiones especificado por la Unión Europea y, por tanto, es equivalente a los motores eléctricos.
Deutz está planeando la producción en serie de la nueva tecnología para el 2024. Ya han completado con éxito las pruebas iniciales y el prototipo de seis cilindros en línea se basa en un concepto existente muy silencioso y ya entrega 200 kW de potencia.
Contenido relacionado: “Hyundai Hidrogen Wave” develará la nueva estrategia de la marca asiática
El motor es básicamente adecuado para todas las aplicaciones que Deutz ya ha servido con su propulsión convencional. Esto significa, por ejemplo, tractores, maquinaria de construcción, vehículos comerciales y ferroviarios.
Rompiendo el molde
“En Deutz somos pioneros en sistemas de propulsión neutros en carbono para aplicaciones fuera de carretera. Ya fabricábamos motores limpios y altamente eficientes pero ahora estamos dando el siguiente paso: nuestro primer motor de hidrógeno. Esto representa un hito importante que nos ayudará a avanzar en nuestra contribución hacia los objetivos climáticos de París”, dice Frank Hiller, CEO de Deutz AG.
Por su parte, Markus Müller, director de tecnología de Deutz AG, explica: “El TCG 7.8 H2 de seis cilindros está basado en un diseño de motor existente. Generando una potencia de 200 kW, funciona sin emisiones de carbono y de forma muy silenciosa”.
Detalló que en principio, el motor es adecuado para todas las aplicaciones actuales de la empresa, pero debido a la infraestructura disponible, es probable que se utilice primero en equipos estacionarios, generadores y transporte ferroviario.
Se espera que la prueba formal del motor instalado se haga a principios de 2022, dejando en evidencia que la máquina de hidrógeno puede ser perfectamente de uso diario. “La aplicación piloto se llevará a cabo en equipos estacionarios para la generación de energía, en un proyecto de asociación con una empresa de servicios públicos regional”, informaron desde Deutz.
Redacción I Jhonattan González