Si bien es cierto que la fabricación de vehículos eléctricos concentra sus mercados más grandes a China, Europa y Estados Unidos, también ha surgido un actor que promete exportar prototipos tecnológicos con alta potencia y precios muy accesibles, lo cual es el atractivo de esta innovación.
Se trata de la India, que ha sacado al ruedo la potente scooter eléctrica Ola S1, un modelo que hasta el momento solo está disponible en ese país, pero que sus características seguramente la llevarán a otros puertos más temprano que tarde.
La marca se presenta con un diseño muy europeo. Alberga un potente motor de 8.5 kW (11.5 CV) que es capaz de impulsarlo hasta una velocidad de 90 km/h en la versión de acceso, y 110 km/h en la Pro, con una aceleración hasta los 40 km/h en apenas 3 segundos.
Contenido relacionado: Regreso triunfante de Ebro con una novedosa pick-up eléctrica
Con respecto a las bondades de la batería, se evidencia un pequeño pack de 2.5 kWh, que según el fabricante le permitirá lograr una autonomía de unos 121 kilómetros. Además, tendrá un tiempo estimado de carga de 4.5 horas con un cargador portátil de 750 W. Por su parte, la versión Pro necesitará 6 horas para estar a tope de energía.
Otras opciones para las baterías
Entre la variedad de detalles que trae la Ola S1 se encuentra que también tendrá acceso a la recarga rápida, donde podrá lograr recuperar hasta un 50% con un cargador rápido opcional en solo 18 minutos.
El abastecimiento de batería se realizará mediante una red de puntos públicos que los fabricantes están instalando en diferentes zonas de la India, que supondrá desplegar hasta 5 mil estaciones en 300 ciudades.
La segunda opción mantiene la potencia del motor, pero eleva la capacidad de la pila hasta los 3.9 kWh, cifra que le permitirá recorrer hasta 181 kilómetros, un número alucinante para este tipo de vehículos.
Características interesantes
Entre el equipamiento que presenta la Ola S1 destaca una pantalla de información donde se podrá ver un navegador GPS, que guie a conductores por las calles de la ciudad, algo que le podría abrir las puertas a servicios como los sistemas de moto sharing.
En cuanto a los precios, la versión más económica arrancará en los 1.100 euros al cambio, mientras que la versión Pro lo hará en los 1.480 euros. Estos son precios establecidos que pueden bajar hasta 250 euros según la región, a través de unas ayudas públicas a la que pueden acudir quienes deseen adquirir la scooter
La fabricación de esta moto tiene una visión más allá del mercado indio y promete ser uno de los modelos competidores en las grandes ciudades del mundo durante los próximos años.
Redacción I Jhonattan González