Formula 1 Archives - Green Racing News https://greenracingnews.com/es/tag/formula-1-4/ Zero Emission Motorsports Community Mon, 06 Feb 2023 09:32:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://greenracingnews.com/wp-content/uploads/2021/01/green-racing-news-favicon-75x75.png Formula 1 Archives - Green Racing News https://greenracingnews.com/es/tag/formula-1-4/ 32 32 Ford anuncia regreso a la Fórmula 1 con sostenibilidad y electrificación como ‘pilares’ https://greenracingnews.com/es/ford-anuncia-regreso-a-la-formula-1-con-sostenibilidad-y-electrificacion-como-pilares/ Mon, 06 Feb 2023 10:00:00 +0000 https://greenracingnews.com/?p=29206 Durante días se rumoraba la posibilidad de que Ford regresara a la Fórmula 1 luego de tantos años de ausencia e historia en la serie. Sin embargo, ahora es una realidad, dado que por medio de las redes sociales, tanto la categoría como la marca confirmaron el retorno del fabricante norteamericano a la competición. En […]

The post Ford anuncia regreso a la Fórmula 1 con sostenibilidad y electrificación como ‘pilares’ appeared first on Green Racing News.

]]>
Durante días se rumoraba la posibilidad de que Ford regresara a la Fórmula 1 luego de tantos años de ausencia e historia en la serie. Sin embargo, ahora es una realidad, dado que por medio de las redes sociales, tanto la categoría como la marca confirmaron el retorno del fabricante norteamericano a la competición.

En asociación con Red Bull, Ford retornará a la máxima categoría del automovilismo mundial como suministrador de motores de la escudería austriaca a partir de la temporada 2026, justo donde la serie realizará un paso importante hacia la transición sostenible con la introducción de nuevas unidades de potencia y combustibles limpios.

«Ford está regresando al pináculo del deporte», asegura Jim Farley, CEO del fabricante estadounidense. Ahora, desde el lado de la F1 también se han pronunciado por medio de Stefano Domenicali, presidente y CEO de la categoría, «no podemos esperar para ver correr al logo de Ford en los circuitos más icónicos de la Fórmula 1».

Por otro lado, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, también se mostró complacido de asociarse con Ford de cara al futuro cercano de la escudería. «Será una verdadera asociación estratégica; Ford ayudará con la batería, la tecnología híbrida y mucho más para mantener al equipo por delante de la competencia».

Ford (Foto: Fórmula 1)

Contenido relacionado:Fórmula 1 revela avances en materia de sostenibilidad de cara a 2030 conseguidos en 2022

El regreso de un grande

El regreso de Ford a la Fórmula 1 llega acompañado de cuatro pilares esenciales que han sido revelados por medio de las redes sociales: «innovación, sostenibilidad, electrificación y escena mundial». De esta manera, los estadounidenses volverán a la categoría reina del automovilismo, uniéndose a Audi como grandes marcas que arribarán a la F1 en 2026.

Si bien la entrada será en 2026, desde este año, Ford y Red Bull Powertrains, la división de motores de la escudería, trabajarán para desarrollar una unidad de potencia de próxima generación para impulsar a Red Bull Racing y Alpha Tauri, hasta al menos 2030.

Finalmente, cabe destacar que las nuevas regulaciones del Gran Circo estipularán mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, mejorando la seguridad y reduciendo los costos para los fabricantes, apegándose a las exigencias de una categoría más sustentable de cara al futuro.

Redacción | Ronald Ortega

The post Ford anuncia regreso a la Fórmula 1 con sostenibilidad y electrificación como ‘pilares’ appeared first on Green Racing News.

]]>
Fórmula 1 revela avances en materia de sostenibilidad de cara a 2030 conseguidos en 2022 https://greenracingnews.com/es/formula-1-revela-avances-en-materia-de-sostenibilidad-de-cara-a-2030-conseguidos-en-2022/ Wed, 07 Dec 2022 12:14:43 +0000 https://greenracingnews.com/?p=28174 Los deportes a motor cada vez se vuelven más sostenibles, pues la necesidad de reducir emisiones de carbono con el pasar de los años se hace más evidente. Múltiples naciones, organizaciones y entidades tienen como fechas clave el 2030, 2040 y 2050, respectivamente. La Fórmula 1 figura como la máxima categoría del automovilismo mundial, la […]

The post Fórmula 1 revela avances en materia de sostenibilidad de cara a 2030 conseguidos en 2022 appeared first on Green Racing News.

]]>
Los deportes a motor cada vez se vuelven más sostenibles, pues la necesidad de reducir emisiones de carbono con el pasar de los años se hace más evidente. Múltiples naciones, organizaciones y entidades tienen como fechas clave el 2030, 2040 y 2050, respectivamente.

La Fórmula 1 figura como la máxima categoría del automovilismo mundial, la cual no podía quedarse fuera de la ecuación sustentable cuando a su alrededor los cambios en materia de competición se reflejan con claridad, por ello, desde hace meses trabaja en un plan de disminución de impacto negativo medioambiental que tiene al año 2030 como meta final.

La temporada 2022 generó un sinfín de emociones gracias a la rivalidad entre Max Verstappen y Charles Leclerc, la cual poco a poco fue cediendo en favor del neerlandés, dejando espacio para otra batalla por el subcampeonato ante el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Ahora, más allá de lo deportivo, la Fórmula 1 ha decidido recapitular qué llevó a cabo en materia de sostenibilidad de cara al cumplimiento de sus objetivos para 2030.

Fórmula 1 (Foto: @F1)

Contenido relacionado:Standard Ethics analiza el estado de sostenibilidad en la Fórmula 1

Avance sostenible de la Fórmula 1 en 2022

La Fórmula 1 implementó de forma online parte de las transmisiones televisivas, reduciendo de forma significativa la huella de carbono creada por viajes y transporte de personal. También, avanzó en la construcción de un calendario regionalizado para disminuir las emisiones de CO2 a consecuencia de los viajes por logística entre carrera y carrera.

Además, la F1 contrató especialistas en sostenibilidad para reducir emisiones desde el interior de la organización, rediseñó los contenedores de carga para maximizar la eficiencia del combustible de avión, utilizó mayor cantidad de energía proveniente de fuentes renovables en las carreras (paneles solares, biocombustibles) y alentó a las comunidades locales y entidades de caridad a donar comida la comida sobrante después de los eventos.

También, se redujo el uso de plásticos de un solo uso, se priorizó el uso del transporte público y se continúa desarrollando el combustible sostenible que será 100% ecológico en 2026. Aunado a ello, de cara a 2023 se implementará combustible 50% sostenible para la Fórmula 2 y Fórmula 3, mientras que se diseñará el combustible para ser aplicado en el sector automotriz.

Finalmente, en materia social se lanzó una academia de F1 para proveer de mejores oportunidades a mujeres pilotos, se extendió a 50 estudiantes el esquema de becas para 2025, además de incrementar la cantidad de aprendices y becarios de la F1 provenientes de sectores menospreciados.

Redacción | Ronald Ortega

The post Fórmula 1 revela avances en materia de sostenibilidad de cara a 2030 conseguidos en 2022 appeared first on Green Racing News.

]]>
F1 y Santander dan a conocer a los ganadores del premio Santander X Global Challenge | Countdown to Zero https://greenracingnews.com/es/f1-y-santander-dan-a-conocer-a-los-ganadores-del-premio-santander-x-global-challenge-countdown-to-zero/ Mon, 07 Nov 2022 13:20:38 +0000 https://greenracingnews.com/?p=27384 La Fórmula 1 y el Banco Santander han dado a conocer a los ganadores del premio Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, un proyecto que busca destacar las iniciativas sostenibles, como parte del acuerdo entre la máxima categoría del automovilismo mundial y la entidad bancaria. En el proyecto, la F1 formó parte del […]

The post F1 y Santander dan a conocer a los ganadores del premio Santander X Global Challenge | Countdown to Zero appeared first on Green Racing News.

]]>
La Fórmula 1 y el Banco Santander han dado a conocer a los ganadores del premio Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, un proyecto que busca destacar las iniciativas sostenibles, como parte del acuerdo entre la máxima categoría del automovilismo mundial y la entidad bancaria.

En el proyecto, la F1 formó parte del jurado que evaluó las propuestas de 600 emprendedores distribuidos en 11 países, donde figuraron propuestas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay. De esta manera, Santander y la Fórmula 1 cumplieron parte de su colaboración estratégica pactada a tres años.

“Santander X está ayudando a miles de emprendedores a llevar sus ideas más allá y más rápido”, aseguró Juan Manuel Cendoya, director de comunicación, marketing corporativo y estudios del Grupo Santander, cuando la iniciativa fue anunciada. “Este acuerdo eleva ese apoyo a un nuevo nivel, creando oportunidades para que las empresas unan fuerzas con uno de los deportes más innovadores del mundo y respalden la transición hacia una economía baja en carbono», señaló el ejecutivo.

Parte de los ganadores del premio Santander X Global Challenge | Countdown to Zero (Foto: Grupo Santander)

Contenido relacionado:Fórmula 1 pacta con Banco Santander para impulsar iniciativas sostenibles

Ganadores del Santander X Global Challenge | Countdown to Zero

Concrete4Change (Reino Unido),  Staxy (Reino Unido), Ucaneo (Alemania), Cedrion (España), H2SITE (España), Zeleros (España) y DeepDrive (Alemania) fueron los ganadores del Santander X Global Challenge | Countdown to Zero.

Concrete4Change busca descarbonizar la industria de la construcción por medio de la tecnología por medio de materiales aditivos que capturen dióxido de carbono, mientras que Staxy ha desarrollado una aplicación móvil para uso compartido de vehículos que reduce la huella de carbono de las personas en sus viajes diarios.

Por su parte, Ucaneo presentó la primera tecnología de Captura Directa de Aire (DAC) sin células con el objetivo de retener CO2 del aire empleando tecnología sostenible, Cedrion elaboró dispositivos de refrigeración silenciosos, ligeros y más pequeños para autos eléctricos, y H2SITE produce hidrógeno renovable en su lugar original dirigido a pequeñas y medianas empresas.

La empresa Zeleros produce y suministra vehículos hyperloop para transporte de pasajeros y mercancías, con la particularidad de viajar a ras de suelo, alta velocidad y sin dejar emisiones directas. Finalmente, DeepDrive desarrolla una tecnología nueva de propulsión para vehículos electrificados, así como también para Nüwiel, un fabricante de remolques con tecnología de sensor cero, acelerando y frenando eléctricamente.

Los ganadores han sido seleccionados y premiados durante el Gran Premio de México, celebrado hace unas semanas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en una carrera especial para el piloto local Sergio ‘Checo’ Pérez, quien logró finalizar en el tercer escalón del podio y celebrar ante su gente.

Redacción | Ronald Ortega

The post F1 y Santander dan a conocer a los ganadores del premio Santander X Global Challenge | Countdown to Zero appeared first on Green Racing News.

]]>
Standard Ethics analiza el estado de sostenibilidad en la Fórmula 1 https://greenracingnews.com/es/standard-ethics-analiza-el-estado-de-sostenibilidad-en-la-formula-1/ Wed, 12 Oct 2022 12:50:35 +0000 https://greenracingnews.com/?p=26765 La Fórmula 1 es conocida como la máxima categoría del automovilismo mundial, la cual ha incorporado con mayor fuerza los impulsos y estrategias sostenibles con el objetivo de reducir las emisiones de carbono que se generan durante las carreras y viajes logísticos. Hace poco tiempo anunció su estrategia de motorización sostenible para 2026. Además, desde […]

The post Standard Ethics analiza el estado de sostenibilidad en la Fórmula 1 appeared first on Green Racing News.

]]>
La Fórmula 1 es conocida como la máxima categoría del automovilismo mundial, la cual ha incorporado con mayor fuerza los impulsos y estrategias sostenibles con el objetivo de reducir las emisiones de carbono que se generan durante las carreras y viajes logísticos.

Hace poco tiempo anunció su estrategia de motorización sostenible para 2026. Además, desde 2014 se utilizan unidades de potencia híbridas como parte de los cambios sustentables, donde esperan ser carbono cero para el año 2030.

Ante los evidentes avances sostenibles de la F1, Standard Ethics ha decidido analizar en profundidad la huella verde que busca implantar la categoría. Para ellorealizó un estudioque involucró a las 10 escuderías participantes, estudiando 4 puntos claves: Código Ético; calidad y presencia de la información ESG; cobertura del tema de los derechos humanos y divulgación de objetivos medioambientales.

Scuderia Ferrari durante el GP de Japón 2022 (Foto: F1)

Contenido relacionado: Fórmula 1 revela detalles sobre nuevo motor que utilizará a partir de 2026 de cara a su transición sostenible

Escuderías analizadas

  • Alfa Romeo (Suiza)
  • AlphaTauri (Italia)
  • Alpine (Francia)
  • Aston Martin (Reino Unido)
  • Ferrari (Italia)
  • Haas (Estados Unidos)
  • McLaren (Reino Unido)
  • Mercedes (Alemania)
  • Red Bull (Austria)
  • Williams (Reino Unido)

Resultados del estudio

Código de ética: Solamente tres equipos (30%) cuenta con un código de estas características, destacando la Scuderia Ferrari con referencias internacionales, Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, OIT y la OCDE.

Reporte ESG: Cinco equipos de la Fórmula 1 cuentan con un informe no financiero sobre sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Además, señalan el trabajo de Scuderia Ferrari, McLaren F1 Team y Aston Martin F1 Team con respecto a informes de sostenibilidad basados en criterios internacionales y estandarizados. De igual manera, destacan la Estrategia de Sostenibilidad adoptada por Williams Racing y el Informe RSC de Mercedes-AMG.

Derechos humanos: Este punto figura ampliamente cubierto, donde 8 escuderías destacan la importancia de derechos humanos y el compromiso de actuar éticamente y con integridad. Todos se involucran en implementar y reforzar sistemas efectivos que eviten la esclavitud moderna.

Objetivos medioambientales: Seis equipos (60%) tienen sus objetivos medioambientales establecidos de forma clara, mientras que el resto de las escuderías (40%) todavía carecen de ellos.

Fórmula 1 durante el GP de Singapur 2022 (Foto: F1)

Conclusiones

Los analistas de Standard Ethics llegaron a la conclusión de que se evidencian compromisos por parte de la Fórmula 1 con respecto al Net-Zero Carbon 2030, aunque, tanto equipos como organización de la categoría «pueden y aún deben dar numerosos pasos hacia adelante para llegar a la meta».

La sostenibilidad se quiere implantar pero no está del todo definida, especialmente en transparencia y divulgación. Por ejemplo, la difusión de un Código Ético aún no está generalizada entre los equipos, lo que podría poner en peligro a todas las áreas ESG.

Acerca de Standard Ethics

Standard Ethics es una agencia calificadora de sustentabilidad autorregulada que emite Sostenibilidad no financiera, calificaciones (“solicitadas” y “no solicitadas”). La agencia se ha autorregulado desde el comienzo de su actividad, aplicando los modelos de las agencias de calificación crediticia. Como marca, Standard Ethics se ha hecho un nombre en el mundo de las finanzas sostenibles y estudios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) desde 2004.

El objetivo es promover la sostenibilidad y principios estándar de gobernanza emanados de la Unión Europea, la OCDE y las Naciones Unidas. Las calificaciones que Standard Ethics ofrece al mercado son el resultado de veinte años de actividad que han sido basados consistentemente en indicaciones supranacionales.

Redacción | Ronald Ortega

The post Standard Ethics analiza el estado de sostenibilidad en la Fórmula 1 appeared first on Green Racing News.

]]>
Siemens trabajará con la FIA para mejorar la sostenibilidad de la Fórmula 1 https://greenracingnews.com/es/siemens-trabajara-con-la-fia-para-mejorar-la-sostenibilidad-de-la-formula-1/ Fri, 16 Sep 2022 12:00:00 +0000 https://greenracingnews.com/?p=26256 La sostenibilidad forma parte importante en las sociedades, negocios y actividades actuales. Los deportes no escapan de ello, y mucho menos cuando generan emisiones de carbono por medio del uso de combustibles fósiles, además de los viajes logísticos que también dejan su huella en ese sentido. Por ello, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) trabaja […]

The post Siemens trabajará con la FIA para mejorar la sostenibilidad de la Fórmula 1 appeared first on Green Racing News.

]]>
La sostenibilidad forma parte importante en las sociedades, negocios y actividades actuales. Los deportes no escapan de ello, y mucho menos cuando generan emisiones de carbono por medio del uso de combustibles fósiles, además de los viajes logísticos que también dejan su huella en ese sentido.

Por ello, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) trabaja en varios planes y proyectos para reducir los gases de efecto invernadero. Una de esas estrategias ha sido asociarse con Siemens, adoptando las soluciones de la cartera Siemens Xcelerator que respaldarán los esfuerzos de la organización en todos sus campeonatos, entre ellos la Fórmula 1.

De esta manera, Siemens Xcelerator permitirá a la FIA una mayor visión y claridad al momento de diseñar vehículos y reglamentos que reduzcan de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono, así como también la reducción en consumo de energía.

Contenido relacionado: ¿Puede la sostenibilidad promover la llegada de mujeres pilotos a la Fórmula 1?

Un paso más hacia la sostenibilidad

“Dado que la innovación y la sostenibilidad son dos de los principios rectores más importantes de la FIA, nos complace dar la bienvenida a Siemens como proveedor oficial en la adopción de sus soluciones de software sustentables para nuestro trabajo en Fórmula 1 y otras actividades del automovilismo”, aseguró Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

«Colaboraciones innovadoras como esta subrayan nuestro compromiso de convertirnos en carbono cero neto para 2030 y muestran cómo el automovilismo puede ser parte de la solución a los desafíos que enfrentamos», prosiguió.

Sin embargo, la FIA detalla que esta asociación se basa en colaboraciones previas por medio de proyectos anteriores que han servido para la transformación digital del máximo ente rector del automovilismo mundial, donde han aplicado las estrategias de Siemens para mejorar en movilidad urbana, seguridad, eficiencia, asequibilidad, accesibilidad y confiabilidad.

De igual manera, Cedrik Neike, miembro de la junta directiva de Siemens AG y director ejecutivo de Digital Industries, expresó su opinión al respecto tras unirse a la F1 en términos de progresión sostenible.

Automovilismo y la sustentabilidad suenan como contradicción. Pero pueden coexistir usando las tecnologías adecuadas. Si el automovilismo logra la neutralidad de carbono, cualquier industria puede hacerlo. Con esta colaboración, planeamos influir en las percepciones públicas y promover la movilidad sostenible. Estamos encantados de haber sido seleccionados como proveedor oficial para ayudar a la FIA a cumplir sus objetivos de sostenibilidad”, puntualizó.

Redacción | Ronald Ortega

The post Siemens trabajará con la FIA para mejorar la sostenibilidad de la Fórmula 1 appeared first on Green Racing News.

]]>
¿Puede la sostenibilidad promover la llegada de mujeres pilotos a la Fórmula 1? https://greenracingnews.com/es/puede-la-sostenibilidad-promover-la-llegada-de-mujeres-pilotos-a-la-formula-1/ Fri, 09 Sep 2022 15:54:44 +0000 https://greenracingnews.com/?p=26047 La Fórmula 1 atraviesa por una serie de cambios desde hace años como parte de su alineación hacia la sostenibilidad. La categoría tiene una serie de planes de cara al futuro del deporte, donde las prácticas verdes y nuevas doctrinas sustentables podrían ser un catalizador para que las mujeres pilotos lleguen al «gran circo». Desde […]

The post ¿Puede la sostenibilidad promover la llegada de mujeres pilotos a la Fórmula 1? appeared first on Green Racing News.

]]>
La Fórmula 1 atraviesa por una serie de cambios desde hace años como parte de su alineación hacia la sostenibilidad. La categoría tiene una serie de planes de cara al futuro del deporte, donde las prácticas verdes y nuevas doctrinas sustentables podrían ser un catalizador para que las mujeres pilotos lleguen al «gran circo».

Desde la temporada 2014 se utilizan motores turbohíbridos. Ahora, a partir de la campaña 2026, las unidades de potencia se equilibrarán en cuanto a la fuerza emitida por el motor de combustión interna y la unidad eléctrica (MGU-K).

Adicionalmente, una serie de planes sostenibles han sido anunciado a pocas semanas, donde la F1 tiene el objetivo de realizar un cambio importante en su estructura.

Contenido relacionado: Fórmula 1 revela detalles sobre nuevo motor que utilizará a partir de 2026 de cara a su transición sostenible

¿Cuál es la relación entre la sostenibilidad con la inclusión?

Probablemente, más de una persona se realice esta pregunta, y la verdad es que no parece existir relación alguna. Desde hace tiempo las mujeres luchan por ganarse un asiento en la máxima categoría del automovilismo mundial, donde hay que pasar varias páginas del libro histórico de la serie para encontrar presencia femenina en los trazados de la F1.

Susie Wolff (Photo: @susie_Wollf)

Susie Wolff fue una de pocas, pero no figuró como titular. La ex dirigente de ROKiT Venturi Racing en Fórmula E cumplió un rol de piloto de pruebas para la Escudería Williams. Por otro lado, Carmen Jordá estuvo como piloto de desarrollo de la escudería Lotus (Alpine actualmente).

En la actualidad, el mundo de los deportes a motor cuenta con talento de sobra para ello. La británica Jamie Chadwick es una de ellas (actualmente piloto de desarrollo de Williams Racing), así como también la colombiana Tatiana Calderón, quien regresó recientemente a competir en Fórmula 2, la antesala de la Fórmula 1.

Jamie Chadwick (Photo: @jamiechadwick)

En Extreme E, por ejemplo, la gama femenina ha demostrado estar a la altura del resto que conlleva manejar un todoterreno de 1.780 kilogramos. Claro, algo totalmente diferente a un monoplaza de F1, aunque probablemente se adapten rápido con la práctica. Sin embargo, ese es el inconveniente, ¿si no reciben oportunidades, cómo pueden mostrar lo talentosas que son?

La Fórmula 1 se encamina hacia una nueva dirección donde la sostenibilidad se apoderará de la serie, tarde o temprano, por ello, un factor que la haría equilibrada, más allá de ser amigables con el medioambiente sería añadir la igualdad de género como piedra angular para su funcionamiento. Si bien existen muchas ingenieras en el paddock, la deuda de contar con mujeres pilotos todavía está pendiente.

Carmen Jordá (Foto: Lotus)

La idea resulta genial, pero se debe ser realista, el visto bueno ya queda totalmente en manos de la organización y escuderías participantes.

Redacción | Ronald Ortega

The post ¿Puede la sostenibilidad promover la llegada de mujeres pilotos a la Fórmula 1? appeared first on Green Racing News.

]]>
La sostenibilidad en la Fórmula 1 se potenciará con la llegada de Audi en 2026 https://greenracingnews.com/es/la-sostenibilidad-en-la-formula-1-se-potenciara-con-la-llegada-de-audi-en-2026/ Mon, 29 Aug 2022 08:00:00 +0000 https://greenracingnews.com/?p=25884 Tan solo unos días después de que la Fórmula 1 revelara detalles de los nuevos motores que entrarán en vigencia a partir de la temporada 2026, Audi confirmó su presencia en la máxima categoría del automovilismo mundial para ese mismo año. Durante varias semanas, se especulaba con la posibilidad de que Audi entrará a la […]

The post La sostenibilidad en la Fórmula 1 se potenciará con la llegada de Audi en 2026 appeared first on Green Racing News.

]]>
Tan solo unos días después de que la Fórmula 1 revelara detalles de los nuevos motores que entrarán en vigencia a partir de la temporada 2026, Audi confirmó su presencia en la máxima categoría del automovilismo mundial para ese mismo año.

Durante varias semanas, se especulaba con la posibilidad de que Audi entrará a la F1. Ahora, que lo hayan confirmado para 2026, año en que la serie dará un paso importante hacia la sostenibilidad, confirma el norte de la marca del Grupo Volkswagen de cara al futuro como empresa y entidad deportiva.

Cabe destacar que Audi no solo formará parte de la grilla de salida como equipo, sino que también será fabricante de motores. La apuesta de la firma de los cuatro aros apunta a entrar a la serie y ser competitiva por medio de sus propios recursos con el objetivo de no depender de otras casas motoristas.

(Foto: Audi)

Contenido relacionado: Fórmula 1 revela detalles sobre nuevo motor que utilizará a partir de 2026 de cara a su transición sostenible

Además, la ventaja de fabricar sus propios motores radicará en utilizar a la Fórmula 1 como laboratorio de pruebas rodante, donde la tecnología aplicada en el monoplaza de carreras será exigida al más alto nivel, para posteriormente llevarla hacia los vehículos de producción de calle, entendiendo que el futuro del mercado automotriz apunta a ser eléctrico y sostenible dentro de pocos años.

«Quiero anunciar de forma oficial que Audi ha sido oficialmente registrada como fabricante oficial de motores. Comenzaremos a correr en Fórmula 1 a partir de 2026», afirmó Markus Duesmann, CEO de la marca en la revelación oficial del concepto del monoplaza de la empresa.

(Foto: Audi)

Sin duda alguna, Audi apuesta por la Fórmula 1 como un catalizador hacia la sostenibilidad, dado que a partir de 2026 el motor eléctrico será casi tan potente como la unidad de potencia propulsada por combustible.

“A la vista de los grandes saltos tecnológicos hacia la sostenibilidad que propone esta competencia para 2026, podemos hablar de una transformación hacia una nueva Fórmula 1. Y Audi quiere apoyar activamente este viaje. Un estrecho vínculo entre nuestro proyecto para la Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG permitirá establecer sinergias», asegura Oliver Hoffmann, director de desarrollo técnico de la compañía.

Redacción | Ronald Ortega

The post La sostenibilidad en la Fórmula 1 se potenciará con la llegada de Audi en 2026 appeared first on Green Racing News.

]]>
Fórmula 1 revela detalles sobre nuevo motor que utilizará a partir de 2026 de cara a su transición sostenible https://greenracingnews.com/es/formula-1-revela-detalles-sobre-nuevo-motor-que-utilizara-a-partir-de-2026-de-cara-a-su-transicion-sostenible/ Fri, 19 Aug 2022 15:06:36 +0000 https://greenracingnews.com/?p=25670 Nuevos deportes a motor sostenibles se presentan con mayor frecuencia en la búsqueda de potenciar la transición hacia la sostenibilidad deportiva, además de servir como catalizadores ante el cambio climático. Por otro lado, series ya establecidas como la Fórmula 1 trabajan poco a poco en acoplarse a estos nuevos estándares requeridos para la conservación ambiental. […]

The post Fórmula 1 revela detalles sobre nuevo motor que utilizará a partir de 2026 de cara a su transición sostenible appeared first on Green Racing News.

]]>
Nuevos deportes a motor sostenibles se presentan con mayor frecuencia en la búsqueda de potenciar la transición hacia la sostenibilidad deportiva, además de servir como catalizadores ante el cambio climático. Por otro lado, series ya establecidas como la Fórmula 1 trabajan poco a poco en acoplarse a estos nuevos estándares requeridos para la conservación ambiental.

Desde 2014 se emplean las unidades de potencia híbridas en la categoría. Por otro lado, desde hace algunos meses se conoció la introducción de un combustible sostenible a partir de la temporada 2026, y recientemente, la F1 reveló detalles acerca del nuevo motor que acompañará al «gran circo» a partir de ese año.

La unidad de potencia de próxima generación ha sido descrita bajo tres pilares fundamentales: «poder increíble, combustibles sostenibles e innovación de manejo». Estas características abrirán paso a un capítulo importante en la historia de la Fórmula 1, la cual corre de forma oficial desde el año 1950.

Contenido relacionado: La Fórmula 1 reveló actualización de progreso sostenible de cara al 2030

Poder increíble

La Fórmula 1 ha confirmado que el nuevo motor entregará alrededor de 1.000 caballos de fuerza. También, el motor eléctrico se encargará de proporcionar mayor poder, el nuevo MGU-K repartirá el triple de la cantidad de poder, mientras que el MGU-H será eliminado.

Combustibles sostenibles

Esta unidad de potencia será propulsada por un combustible sostenible, el cual puede ser utilizado perfectamente en vehículos de calle. Se manejará un circulo de carbono neutral, el cual equiparará el carbón utilizado para su fabricación con las emisiones, destacando que no habrá liberación de emisiones de CO2 adicionales.

Innovación de manejo

Por último pero no menos importante, la F1 detalla que el motor de 2026 empleará menos de la mitad del combustible que se usaba en las unidades de potencia de 2013, reflejando un cambio significativo en la reducción de consumo. De igual manera, se contará con energía de alto voltaje debidamente equipada en celdas seguras, además, los materiales utilizados en la batería se destinarán al reciclaje.

Redacción | Ronald Ortega

The post Fórmula 1 revela detalles sobre nuevo motor que utilizará a partir de 2026 de cara a su transición sostenible appeared first on Green Racing News.

]]>
Fórmula 1 pacta con Banco Santander para impulsar iniciativas sostenibles https://greenracingnews.com/es/formula-1-pacta-con-banco-santander-para-impulsar-iniciativas-sostenibles/ Thu, 11 Aug 2022 13:57:12 +0000 https://greenracingnews.com/?p=25538 Banco Santander forma parte de la historia reciente de la Fórmula 1. En primer lugar, estuvo en la categoría como patrocinador de Fernando Alonso en Ferrari, luego estuvo algunas temporadas fuera, y posteriormente regresó para seguir siendo sponsor de los italianos, esta vez sin la presencia del piloto español en la escudería. Desde entonces se […]

The post Fórmula 1 pacta con Banco Santander para impulsar iniciativas sostenibles appeared first on Green Racing News.

]]>
Banco Santander forma parte de la historia reciente de la Fórmula 1. En primer lugar, estuvo en la categoría como patrocinador de Fernando Alonso en Ferrari, luego estuvo algunas temporadas fuera, y posteriormente regresó para seguir siendo sponsor de los italianos, esta vez sin la presencia del piloto español en la escudería.

Desde entonces se ha mantenido presente en el monoplaza de la Scuderia Ferrari. Sin embargo, su participación va mucho más allá de trabajar junto a los «tifosis». Recientemente, pactó un acuerdo de colaboración con la organización de la Fórmula 1 para impulsar y desarrollar iniciativas sostenibles en el sector automotriz.

El plan de trabajo abarcará tres años y profundizará diversos ámbitos como movilidad, logística, transporte y alternativas para compensar las emisiones de carbono. Durante el primer año se lanzará el reto Santander X Global Challenge | Countdown to Zero. Allí, la F1 formará parte del jurado para evaluar los proyectos más destacados.

Contenido relacionado: La Fórmula 1 reveló actualización de progreso sostenible de cara al 2030

Este reto se dividirá en tres categorías para aquellos interesados en presentar sus proyectos: En pista, en movimiento y balance a cero. En pista consistirá en propuestas relacionadas al futuro de la movilidad sostenible, en movimiento abordará la sostenibilidad medioambiental y logística de transporte, mientras que balance a cero consistirá en alternativas que compensen la huella de carbono.

“Santander X está ayudando a miles de emprendedores a llevar sus ideas más allá y más rápido”, aseguró Juan Manuel Cendoya, director de comunicación, marketing corporativo y estudios del Grupo Santander. “Este acuerdo eleva ese apoyo a un nuevo nivel, creando oportunidades para que las empresas unan fuerzas con uno de los deportes más innovadores del mundo y respalden la transición hacia una economía baja en carbono. Estamos encantados con este programa y les deseamos mucho éxito a todos los emprendedores”, prosiguió.

La colaboración con la entidad bancaria permitirá a la Fórmula 1 ampliar su repertorio de programas con respecto a los objetivos de la categoría de convertirse en cero emisiones netas de CO2 en 2030. Este nuevo proyecto se suma a los planes de introducir un combustible 100% sostenible para 2026, así como trabajar en la reducción de la huella generada por la logística entre carrera y carrera.

Redacción | Ronald Ortega

The post Fórmula 1 pacta con Banco Santander para impulsar iniciativas sostenibles appeared first on Green Racing News.

]]>
No al biocombustible, sí a la electrificación: Lo que debería hacer la Fórmula 1 desde la perspectiva de Nico Rosberg https://greenracingnews.com/es/no-al-biocombustible-si-a-la-electrificacion-lo-que-deberia-hacer-la-formula-1-desde-la-perspectiva-de-nico-rosberg/ Wed, 18 May 2022 04:43:57 +0000 https://greenracingnews.com/?p=23215 La Fórmula 1 (F1) planea reducir su impacto medioambiental por medio del uso de biocombustibles. Desde la organización estudian y trabajan en esta solución de cara al futuro. Sin embargo, para el ex campeón de la categoría, Nico Rosberg, la opción debería ser la electrificación, siguiendo los pasos de la FIA Fórmula E (FE). Por […]

The post No al biocombustible, sí a la electrificación: Lo que debería hacer la Fórmula 1 desde la perspectiva de Nico Rosberg appeared first on Green Racing News.

]]>
La Fórmula 1 (F1) planea reducir su impacto medioambiental por medio del uso de biocombustibles. Desde la organización estudian y trabajan en esta solución de cara al futuro. Sin embargo, para el ex campeón de la categoría, Nico Rosberg, la opción debería ser la electrificación, siguiendo los pasos de la FIA Fórmula E (FE).

Por medio de un evento realizado por Julius Bär, uno de los patrocinadores de la FE, el alemán conversó sobre lo que planea hacer la Fórmula 1. “Veo que la F1 apostará por los combustibles sintéticos, lo que para la movilidad no va a ser la mejor solución», sentenció Rosberg añadiendo que pueden ser relevantes para otros sectores como buques de carga, camiones o aviones.

«¿Será suficientemente relevante para la Fórmula 1 usar los biocombustibles? Tal vez, como dijo Alejandro Agag, tendrán que electrificarse”, enfatizó. Para Rosberg, ambas categorías pueden ayudarse entre sí sin restarle mérito a otra, aseverando que con el paso del tiempo. «Habrá una coexistencia natural».

Nico Rosberg (Foto: @nicorosberg)

Contenido relacionado: Directora de sostenibilidad de Extreme E y Fórmula E analiza diferencias con la Fórmula 1

Por otro lado, Alejandro Agag también estuvo presente en el evento de Julius Bär respaldando las declaraciones de Rosberg, y si bien no afirmó que la Fórmula E y Fórmula 1 trabajarían juntas, dejó la puerta abierta ante dicha posibilidad. «Podría suceder, pero no lo sé. Estoy trabajando para cumplir uno de mis objetivos principales: encontrar la manera de que la Fórmula 1 y la Fórmula E puedan existir en paralelo”.

Alejandro Agag (Foto: @alejandroextremee)

Agag recalcó el hecho de que si la Fórmula E se propone ser más rápida que la Fórmula 1, lo será, solo que se quedarían sin energía muy rápido, pero en materia de poder y potencial, los vehículos Gen3 tienen aval suficiente para superar a los monoplazas del Gran Circo. “Algún día iremos más rápido, podríamos serlo ya, colocar cuatro motores, uno en cada rueda, e ir más rápido que la F1 durante 10 minutos”.

La huella de Nico Rosberg

Nico Rosberg con su equipo de Extreme E (Foto: Rosberg X Racing)

El alemán ganó el título de la máxima categoría del automovilismo mundial en 2016 tras una intensa batalla ante su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Luego de ello decidió retirarse y ahora funge como uno de los pioneros en sostenibilidad, tanto dentro como fuera de los deportes a motor. Actualmente es el CEO de Rosberg X Racing, equipo campeón de la primera temporada de Extreme E.

Redacción | Ronald Ortega

The post No al biocombustible, sí a la electrificación: Lo que debería hacer la Fórmula 1 desde la perspectiva de Nico Rosberg appeared first on Green Racing News.

]]>